WEB SOLIDARIA CON TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO
    Mapa Web  |   Quiénes somos  |   Útiles  |   Libro de visitas  |   Glosario Alfabético
  INDIA TIBET NEPAL BANGLADESH SRI LANKA ESPIRITUALIDAD GLOBALIZACION C. CLIMATICO  

Inicio
INDIA - Perfiles
Geografía
Población
Estados
   Estados y Territorios
   Andhra Pradesh
   Bihar
   Madhya Pradesh
   Uttar Pradesh
   Maharastra
   Bengala Occidental
Rajasthan >> 
Introducción >> 
     Impresiones: J. Moro
     Distritos y censo
     Los Bishnois
     Mapa General 1
     Mapa ampliado
     Otros mapas
     Bikaner
     Bikaner (Fotos)
     Jaisalmer
     Jaipur
     Mont Abu
     Pushkar
   Tamil Nadu
   Orissa
   Gujarat
   Punjab
   Kerala
   Karnataka
   Himachal Pradesh
Lugares de interés
Historia y Política
Cultura y Arte
Medios de comunicación
Lenguas
Economía - Industria
Agricultura
Medio Ambiente
Aspectos Sanitarios
Ayurveda
Temas Sociales
Voluntarios en Calcuta
Mundo O.N.G.
Prepara tu viaje
Galería de Fotos
Tribuna
Curiosidades
Biografías
Gastronomía
Enlaces
Librería
 
Tablón de anuncios Planning voluntarios Mundo ONG



Situación dentro de la India

RAJASTHAN:  Introducción





Algunas estadísticas
Capital del Estado: Jaipur
Superficie: 342 km2
Población: 56,473,122 millones (2001)
Densidad de población: 165 habitantes por km2 (2001)
Relación de población Urbana: 23.3 % (2001)
Castas inferiores: 17.29% (2001)
Población tribal: 12.44% (2001)
Hembras/Varones: 910 Hembras por 1000 varones
Indice de natalidad (x1000): 31.4% [India: 25.8%] (2001)
Indice de mortalidad: 8.5% [India: 8.5%] (2001)
Indice alfabetización: 61% (2001)
Renta per capita: 7.930 Rupias (2001)
Lenguas mayoritarias: Hindi y Rajastaní
Religiónes mayoritarias: La mayoría profesa el hinduísmo, aunque el jainísmo tiene también muchos seguidores. También hay musulmanes, sikhs y cristianos
Cosechas agrícolas: Mijos,trigo,maiz,especias,oleaginosas,algodón,caña de azucar,tabaco
Mejor epoca para visitarlo: De Octubre a Marzo



 
RAJASTHAN se situa en el noroeste del subcontinente, haciendo frontera en el Oeste con Pakistan, y en general es una tierra seca y poco fértil, no en vano allí se encuentra el desierto del Thar, también conocido como el gran desierto de la India. El el Sudoeste, cerca del estado de Gujarat, la tierra es más húmeda y más fértil.

El clima es variable a lo largo del Rajasthan. En invierno, las temperaturas oscilan entre los 8 y los 28 grados, mientras que en verano los valores están entre los 25 y los 46 grados. La media de precipitaciones también varia en gran manera; en el Oeste, en el desierto, se acumulan menos de 100 mm. anuales, mientras que en el Sudeste la media es de unos 650 mm. al año, la mayoría de los cuales tienen lugar entre Junio y Septiembre, durante la estación del monzón.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA:

El Rajasthan dispone de una asamblea legislativa de cámara única, con 200 escaños. El Estado manda 35 de sus miembros al parlamento de la nación: 10 al Rajya Sabha (Cámara alta) y 25 al Lok Sabha (Cámara baja). El gobierno local esta sustentado en 30 distritos administrativos.


HISTORIA:

Los restos arqueológicos y las constancias históricas, evidencian una continua ocupación humana de la zona durante los últimos 100.000 años. Entres los siglos 7 y 11 (d.C.) florecen varias importantes dinastias, alcanzándo su máximo con los Rajput a principios del siglo 16. El emperador Akbar condujo a los estados Rajput hacia el imperio Mogol (Mughal) y a principios del siglo 19, los Rajputs se alian con los Marathas, de forma que al declinar el imperio Mogol, los Rajputs avanzan hacia la indepencia consiguiendo espectaculares victorias. Pero entonces aparece una nueva fuerza con la que nadie contaba: los Ingleses.

Muchos estados Rajput establecieron alianzas con los británicos, lo cual les permitió funcionar prácticamente como estados independientes, cada uno con su maharaja, aunque sujetos a ciertas limitaciones políticas y económicas. Estas alianzas, significaron el principio de su desaparición, y muy pronto la extravagancia e indulgencia de los gobernantes precipitaron la desaparición de estos reinos Rajput. La actual forma política del Rajasthan, se gestó después de la Independencia del país.


SOCIEDAD Y CULTURA:

Los Rajputs, aunque representan un pequeño porcentaje de la población, son la parte más influyente de la sociedad en el Rajasthan. Están muy orgullosos de su valor y de las tradiciones guerreras de sus antepasados. La casta de los brahmanes se subdivide en muchas subcastas o "gotras", mientras que la de los Mahajan o mercaderes, se multiplica en un gran numero de grupos, algunos de los cuales son Jainas y otros Hindúes. En el Norte y Oeste, los Gujars y los Jats son las comunidades de agricultores más numerosas.

La población aborigen de Alwar, Jaipur, Bharatpur y Dholpur está representada por los Minas (Mewatis); los Banjaras, que son comerciantes y artesanos nómadas; y los Gadia Lohars, otra tribu itinerante, que elabora y repara útiles domésticos y agrícolas. Los Bhils, uno de los pueblos más antiguos de la India, habitan en distritos de Bhilwara, Chittaurgarth ,Dungarpur, Banswara, Udaipur y Sirohi y son famosos por su destreza con el arco. Los Grasias y los nómadas Kathodis viven en la región de Mewar. Los Sahariyas se localizan en el distrito de Kota y los Rabaris, en la región de Marwar son ganaderos.

La lengua principal del estado es el Rajasthani, que se incluye en el grupo de dialectos Indo-Arios derivados del Dingal, una lengua en la que los bardos, cantaban las glorias de sus héroes. Los cuatro dialectos más importantes son el Marwari (Oeste Rajasthan), Jaipuri o Dhundhari (Este y Sudeste) Malvi (Malwi, en Sudeste) y en Alwar, el Mewati, que se convierte en Braj Bhasa en el distrito de Bharatpur. El uso del Rajasthani está en descenso al llegar la educación a más capas sociales, y es reemplazado por el Hindi (la lengua oficial del Rajasthan).

El Hinduismo es la religión mayoritaria, principalmente bajo la forma de culto a Brahma, Siva, Shatki, Visnu y otros dioses y diosas. Nathdwara es un importante centro religioso para la secta Vallabhacarya ,seguidores de Krishna. También hay seguidores de Arya Samaj, una rama del moderno hinduismo. El Jainismo asimismo es importante, pues aunque no ha sido la religión adoptada por los gobernantes del Rajasthan, tiene numerosos seguidores entre los comerciantes y la alta sociedad del estado. Mahavirji, Ranakpur, Dhulev y Karera son las principales centros de peregrinaje Jaina. Otra importante secta religiosa la constituyen los Dadupanthis, los seguidores de Dadu, que predico la igualdad entre los hombres, el vegetarianismo estricto, abstinencia total de intoxicación por alcohol y celibato permanente.

El Islam, la segunda religión del estado, alcanzó al Rajasthan con la conquista de Ajmer tras la invasión musulmana a finales del siglo 12. Khwajah Mu'in-ud-Din Chishti, el misionero musulmán, estableció su centro en Ajmer, entre los comerciantes, artesanos y soldados musulmanes establecidos allí. La proporción de seguidores del Budismo, Shiks y Cristianos es mucho menor.

La danza típica del Rajasthan es el ghoomar, que tiene lugar durante las festividades y solo es practicado por las mujeres. La danza "geer", por mujeres y hombres, el panihari (graciosa danza femenina) y el kacchi ghori (en la que los hombres montan caballos de juguete), son también muy populares. El tipo de canción más tradicional es la Kurja, que cuenta la historia de una mujer que desea mandar un mensaje a su ausente marido por medio de un "kurja", una especie de pájaro, al que se promete una preciada recompensa por sus servicios. El Rajasthan ha contribuido una importante aportación al arte de la India, con su rica tradición literaria, especialmente con la poesía barda. Son notables, el poema de Chand Bardai, Prithvi Raj Raso o Chand Raisa, que son manuscritos muy antiguos datando del siglo 12.

Un entretenimiento muy extendido es el "khyal", un drama-danza festivo, romántico o histórico compuesto en verso. En Rajasthan abundan las reliquias antiguas, como son las inscripciones en roca budistas, templos jainístas, fuertes, palacios principescos y mezquitas y tumbas musulmanas.

Los festivales regionales más importantes son el Festival Gangaur de primavera, que se celebra de finales de Marzo a primeros de Abril y el Teej festival a mediados de Agosto. El Teej, está dedicado a la llegada del monzón, cuando los lagos del estado ya están llenos. Las ferias de Camellos y ganado de Pushkar en Noviembre, el Nagaur Festival a finales de Enero y el Kooly Fair en Bikaner en Noviembre, son acontecimientos importantes. Es muy famoso el moderno Desert Festival de Jaisalmer a mediados de Febrero.


ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS:

La economía del Rajasthan es esencialmente agrícola, produciendo sobre todo mijos, trigo, maíz y algodón. Si bien hay partes del estado que son extremadamente secas, y que abarcan el desierto del Thar el total de superficie cultivable es de unas 27.465000 hectáreas de las que se siembran unas 20.167000. El turismo es también una fuente de ingresos a considerar.

Se dispone de importantes recursos minerales. Así, la totalidad de los concentrados de zinc, de esmeraldas y granates que se producen en la India provienen del Rajasthan, el 97 % del yeso, el 76% de la plata, y el 84% de amianto. Tiene ricos depósitos de sal en Sambhar y otros lugares así como minas de cobre en Khetri y Dariba. El mármol blanco se extrae de Markana, cerca de Jodhpur. Las industrias principales son textiles, elaboración de alfombras y artículos de lana, aceites vegetales y tintes. Las industrias pesadas incluyen la construcción raíles para vías férreas y baños de cobre y galvanizados. La industria química produce sosa cáustica, calcio, carburo y ácido sulfúrico, fertilizantes, pesticidas e insecticidas. Los principales complejos industriales se sitúan en Jaipur, Kota, Udaipur y Bhilwara.

Al disponer de muchas tierras áridas, el Rajasthan necesita de un riego extensivo. Recibe agua desde ríos del Punjab y también desde el Yamuha Ocidental (Haryana), a través de los canales de Agra (Uttar Pradesh) y desde los proyectos de Narmada Sagar y Sabarmati en el Sur. Hay miles de cisternas (las cisternas y balsas de los pueblos), pero hay problemas con las sequías y con los sedimentos. El Rajasthan comparte el proyecto de presas de Bhakra Nangal con el Punjab y el del Valle de Chambal con Madhya Pradesh; ambos previstos para abastecer de agua para riego y consumo. El Canal del Rajasthan, llamado Indira Ghandi Canal, inaugurado por la primera ministro a mediados de 1980, conduce agua de los ríos Beas y Sutlej del Punjab a lo largo de 400 millas, para proporcionar agua a las tierras desérticas en el Noroeste y Oeste del estado.

La electricidad se obtiene de los estados vecinos y del proyecto del Valle de Chambal. Hay una planta nuclear en Rawatbhata, cerca de Kota. El Rajasthan está bien comunicado por ferrocarril, carretera y aire. El total de carreteras era de 77.347 kilometros en Marzo de 1999. Jodhpur, Jaipur, Bikaner, Kota, Sawai Madhppur y Bharatpur son los nudos ferroviarios principales del estado. Los servicios aéreos se establecen a través de Jaipur, Jodhpur y Udaipur con Delhi y Mumbai.



 

mail
infoindia@indiga.org