WEB SOLIDARIA CON TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO
    Mapa Web  |   Quiénes somos  |   Útiles  |   Libro de visitas  |   Glosario Alfabético
  INDIA TIBET NEPAL BANGLADESH SRI LANKA ESPIRITUALIDAD GLOBALIZACION C. CLIMATICO  

Inicio
INDIA - Perfiles
Geografía
Población
Estados
   Estados y Territorios
   Andhra Pradesh
   Bihar
Madhya Pradesh >> 
Perfiles del estado >> 
     Mapas
     Censo de población
     La tragedia de Bhopal
     Mapa ciudad de Bhopal
   Uttar Pradesh
   Maharastra
   Bengala Occidental
   Rajasthan
   Tamil Nadu
   Orissa
   Gujarat
   Punjab
   Kerala
   Karnataka
   Himachal Pradesh
Lugares de interés
Historia y Política
Cultura y Arte
Medios de comunicación
Lenguas
Economía - Industria
Agricultura
Medio Ambiente
Aspectos Sanitarios
Ayurveda
Temas Sociales
Voluntarios en Calcuta
Mundo O.N.G.
Prepara tu viaje
Galería de Fotos
Tribuna
Curiosidades
Biografías
Gastronomía
Enlaces
Librería
 
Tablón de anuncios Planning voluntarios Mundo ONG



Situación dentro de la India

MADHYA PRADESH:  Introducción


ALGUNOS DATOS

Superficie:
 
Demografía
Población:
Densidad de población:
Varones:
Hembras:
Niños/as (0-6 años):
Población rural total:
Población urbana total:
% de castas clasificadas (Scheduled):
% de tribus clasificadas (Scheduled):
Personas discapacitadas rurales / x100.000 habitantes:
Personas discapacitadas urbanas/ x100.000 habitantes:
Índice alfabetización:
Población bajo el umbral de pobreza:
Porcentaje de sexo (por 1000 varones):
 
Indicadores de desarrollo social:
Indice de natalidad (1996):
Indice de mortalidad (1996):
Indice de mortalidad infantil (1996):
Indice de fertilidad total (1994):
Espectativa de vida femenina (1993):
Por debajo del límite de pobreza (1993-94):
 
Transportes
Carreteras nacionales:
Carreteras del estado:
Trayectos de Bus desde Bhopal a:
Principales aeropuertos:
Helipuertos:
Vuelos diarios desde Bhopal a:
Vuelos semanales desde Bhopal a:
Principales nudos ferroviarios:
Estaciones ferrocarril principales:
Trenes diarios desde Bhopal a:



DESCRIPCION DEL ESTADO


 
Nos encontramos en uno de los estados menos poblados de la India, en el corazón del subcontinente, con muchos grupos tribales aún poco afectados por la moderna civilización y con el legado de extensos bosques genuinos.

Pinturas como las de las cuevas de Bhimbetka, nos recuerdan su pasado de hace medio millón de años, y lugares com Sanchi, Orchha y Khajuraho son muestras de la importancia del budismo en la región y de las dinastías Rajput.

El río Narmada, que desciende de los montes Vindyan, se ha dado ha conocer recientemente por la controversia que ha desatado la construcción de una de las presas mayores del mundo. La industria y el turismo están muy poco desarrollados. Los parques nacionales de Kanha y Bandhavgarh, son unos de los mejores del país.

Madhya Pradesh es un estado de tierras más bien llanas, separadas por otras zonas con mayores alturas. Las montañas Vindhyan se elevan en diagonal por el centro del estado, mientras que las Kaimur lo hacen de norte a este. Ambas tienen una altura media de unos 600 y a menudo están surcadas por profundos y selváticos barrancos. El río Narmada, quie nace en el este, desemboca en el Mar de Arabia, después de unírsele el Tapti, ya más al sur. Los suelos volcánicos de tierras oscuras, son frecuentes en todo el estado, alternando a la vez con zonas pedregosas e inhóspitas. Entre Gwalior y Jhansi, el río Chambal ha excavado profundas gargantas, con muchas cuevas que algunos bandidos usan como escondite.

Climáticamente, tiene 3 estaciones principales; el invierno, entre noviembre y febrero, con temperaturas entre los 10º y los 27º, es un tiempo seco y agradable. El verano, entre marzo y mayo es cálido, con una media superior a los 30º y que puede alcanzar los 49º puntualmente. El tiempo de monzón constituye la otra estación, con temperaturas entre los 19º y 30º. La pluviosidad anual media es de alrededor de 1200 mm., de los cuales la mayor parte (90%). se reciben en época monzónica.

Historia

Madhya Pradesh, es conocido historicamente como Malwa. Aunque hay evidencias de culturas que se remontan a 12.000 años, como evidencian los abrigos de pinturas de Bhimmbetka, cerca de Bhopal, los hechos más relevantes de la historia de Madhya Pradesh tenemos que situarlos a los tiempos del emperador Asoka, el gran emperador de la dinastía Maurya. La mayor parte del centro de la India, formaba parte del Imperio Gupta (300-550 d.C.) hasta que a principios del siglo séptimo, formó parte de los dominios del emperador Harsha.

El siglo décimo marcó un periodo de confusión, con muchas dinastias controlando diferentes partes de la región, como los Chandelas en Khajuraho. y en el onceavo, hicieron su entrada los musulmanes con la conquista de Gwalior. empezando por Mahmud y Mohammad Gori que incorporaron algunas partes al sultanado de Delhi. También formó parte del imperio Mogol bajo los Marathas.

Hasta la muerte de Madhoji Scindia en 1794, los Marathas ejercieron su dominio sobre la India Central, pero después de la independencia aparecieron pequeños estados que a su vez se extinguieron con la presencia de los ingleses. Se distinguieron algunas damas en el gobierno del estado, como Rani Ahilyabai Holkar de Indore, la reina de los Gondas, Rani Kamla y Rani Durgawati. Todas ellas dejaron una brillante huella en la historia de Madhya Pradesh.
 
Fuerte de Gwalior

Cuando en 1947 la India consiguió, las Provincias Centrales del dominio británico y Berar, pasaron a constituir el nuevo estado de Madhya Pradesh. Posteriormente, en noviembre del 2000, 16 distritos de se segregaron de Madhya Pradesh para convertirse en el nuevo estado de Chhattisgarh, lugar con poco turismo, algo inaccesible y aún con mucha población tribal.

Sociedad y cultura

Madhya Pradesh esta constituida casi en un 40% por población tribal. En este estado, se pueden distinguir tres grupos tribales distintos; los más numerosos son los Gondas, que en un momento dado de la historia llegaron a gobernar la mayor parte del estado, y a ellos de debe el nombre de Gondwana, término que identifica la región central del estado. El oeste de MP está habitado por los Bhils, un pintoresco grupo tribal de guerreros y cazadores. En el este están los Oraons, muchos de los cuales han sido hoy en día convertidos al cristianismo.

El hindi es la lengua más ampliamente hablada en todo el estado, aunque el marathi está también muy extendido. El Urdu (zonas musulmamas), Oriya, Gujarati y Punjabi están también presentes. Los Bhils hablan el Bhili, y los Gondas el Gondi, de origen independiente del los grupos Indo-Europeos y Drávidas.

Los Gondas, Bhils y Banjaras poseen varias danzas interesantes, vibrantes, como las Phag (la danza del sable), o las Lota (danza de mujeres con agua en sus cabezas). Los textiles tienen cierta importancia y MP posee también una apreciada tradición de artesanía rural. Las sedas Chandeni y Maheshwar, tejidas manualmente, son muy apreciadas. Todas estas artesanías son elaboradas principalmente por las tribus.

Entre sus templos, destacan algunos muy conocidos a nivel mundial, especialmente por su arte erótico, como los de Khajuraho en el distrito de Chhatarpur, al norte y que datan del año 1000 (d.C.) en que fueron levantados por los reyes Chandella. Los templos de Gwalior y sus proximidades, son también muy notables; el palacio y mezquita de Mandu (cerca de Dhar), el soberbio fuerte Bandhogarth construido en el siglo 14, y el mismo fuerte de Gwalior, quizás una de las residencias más impresionantes de los antiguos príncipes de Madhya Pradesh, representan todos ellos, grandes logros arquitectónicos.

En el ámbito estatal hay a lo largo del año, varios acontecimientos destacados, como los Kalidas Samaroh en Ujjain (arte), Tansen Samaroh en Gwalior (música) y el festival de danza en Khajuraho, donde participan artistas venidos de toda la India. En Bhopal, la capital, hay un complejo único y multifacético, el Bharat Bhavan, que funciona como museo, biblioteca, teatro al aire libre y que dispone de numerosas salas de conferencias. Hay también en el estado, importantes concentraciones religiosas anuales (o "melas"), sobre todo en Ujjain y Mandasor así como el festival religioso del Dashhara en la región de Bastar.

Economía e Infraestructura

La agricultura es la base de la economía de MP. La cantidad de tierra apta para la agricultura es menor que la mitad de su territorio aunque la distribución es muy irregular debido a las variaciones de relieve, cantidad de lluvias recibidas y tipos de suelos. Las zonas cultivadas se concentran en el valle de Chambal, las mesetas de Malwa y Rewa y las llanuras de Chhattisgarh. El valle de Narmada, cubierto de tierras de aluvión, es también una región muy fértil.

Los cultivos más importantes son el arroz, el sorgo (jowar), granos (maiz), legumbres tales como judías, guisantes y lentejas, y cacahuetes. El arroz se cultiva principalmente en el este, donde las lluvias son más generosas mientras que el oeste, el sorgo y en trigo son más importantes. El estado, es el mayor productor de semillas de soja de la india. Otros cultivos, como linaza, sésamo, caña de azúcar, algodón y algunos mijos menores se obtienen en zonas más montañosas. MP es un importante productor de opio (en el distrito de Mandasor, al oeste, cerca de Rajasthan) y de marihuana (en el distrito de Khandwa -este de Nimar-). En cuanto a madera, constituye la tercera reserva de la India en maderas apreciadas, como teca, ébano de la India, y palo de rosa.

La zona es también rica en minerales, aunque estos recursos no están aún demasiado explotados. Hay grandes reservas de carbón e importantes depósitos mineral de hierro, así como de manganeso, bauxita, caliza, dolomía, cobre, tierras refractarias y barro de porcelana. La reserva de diamantes de Panna, posee un interés especial.

Las industrias más importantes, son las de electrónica, telecomunicaciones, petroquímicas, procesado de alimentos y automóviles. También se ha convertido en un estado líder en la producción de cemento. Su artesanía tradicional y tejidos manuales son muy famosos, especialmente los elaborados en Chanderi y Maheshwar.

El estado está bien surtido de centrales hidroeléctricas. Los mayores proyectos realizados conjuntamente con estados vecinos, son el Babanthadi con Maharastra, el Ban Sagar con Bihar y Uttar Pradesh, el del Valle de Chambal con Rajasthan, el de Narmada Sagar con Gujarat y Rajasthan y los de Rajghat y Urmil con Uttar Pradesh. También están emplazadas, sendas centrales térmicas en Hasdeo Bango, Bargi y Birsinghapur. El proyecto de Narmada Sagar ha levantado muchas controversias debido al daño que puede causar a todo el entorno.

En comparación con otros estados de la India, MP esta bastante mal dotado de servicios de transportes y comunicaciones. Las principales rutas que atraviesan el estado, fueron diseñadas en principio para comunicar los grandes puertos de Madrás, Bombay y Calcuta con el interior del país. Hay nudos ferroviarios importantes en Bhopal, Ratlam, Khandwa, Bilaspur y Katni. Los aeropuertos de vuelos nacionales están en Bhopal, Gwalior, Indore, Raipur, Jabalpur, Rewa, Bilaspur y Khajuraho, así como algunas autovías nacionales.


Templo en Khajuraho
 
Khajuraho, la antigua capital de los reinos Chandella, se encuentra a 595 km. de Delhi. Del conjunto de la magna creación artística que abarco desde el siglo 9 al 12, solo quedan actualmente 22 templos, de los 85 que se cree se llegaron a construir. En Ujjain es donde se celebra el Kumbha Mela cada 12 años. Sanchi ofrece interesantes monumentos budistas, Jabalpur es conocida por sus canteras de mármoles, Gwalior por sus bellos fuertes, Indore es la ciudad mayor del estado, Panchmarhi es una estación de montaña, Mandú es importante por su historia, y en Amarkantak nacen los rios Son y Narmada. Todas ellas constituyen posibles destinos turísticos. El Kanha National Park cerca de Jabalpur, es uno de los mejores santuarios de vida salvaje de la India.
Turismo

De las antiguas cuevas budistas de Bagh cerca de Indore, se pasa a la moderna ciudad de edificios metálicos de Bhilai. La ciudad de Bhopal, la capital de Madhya Pradesh, está situada a orillas de un gran lago. La mezquita de Tajul es una de las más grandes de la India. La gran Stupa de Sanchi construida por un emperador en homenaje a su Maestro, está rodeada de cuatro balaustradas y cuatro portadas regias denominadas toronas que están profusamente decoradas con bajorrelieves de la vida de Buda. A 47 kilómetros de Sanchi se encuentra el Raisen Fort del siglo XVI.

Al oeste de Bhopal está Indore que es la cuarta ciudad de la India en importancia textil y que es famosa por sus refinados templos. Más al oeste encontramos Mandu llamada "la ciudad de la alegría" y antigua capital afgana. Dentro de la ciudad se levanta el formidable fuerte de seis puertas, el Champa Baoli o antiguo pozo cuya agua era altamente apreciada por su fragancia; la mezquita Jama Masjid, uno de los edificios más majestuosos; el Palacio de Baz Bahadur, el último sultán de Mandu cuyo amor por una bella trovadora está inmortalizado en el folklore de Malwa. El Jahaz Mahal o palacio barco, el Hindola Mahal o palacio y el Palacio de Rupmati son ejemplos de excelente arquitectura. Jehangir, el gran emperador mogol amante de la sabiduría dijo: "Durante el monzón, Mandu es un paraiso". Cerca de Mandu hay algunos lugares con encanto, tales como Ujjain, uno de los siete lugares de peregrinación, y que los hindúes deberían visitar una vez en la vida, Maheswar, un lugar desobrecogedora belleza y Onkareshwar sede de un templo sagrado.

Khajuraho es el lugar donde los enérgicos Chandellas del clan guerrero de los Rajput, vivieron, amaron, lucharon y triunfaron. Una vez alcanzada la cima de su poder, construyeron templos a sus dioses con gran fervor y son un reflejo de la más refinada arquitectura con sublimes esculturas, conocidas en todo el mundo especialmente por el erotismo que reflejan. Cerca de Khajuraho hay un proyecto de minas de diamantes, las cataratas de Ranch y la reserva natural de Panna. También está cerca Orcha donde se pueden visitar sus bellos templos. En el norte de Madhya Pradesh se encuentra la magnífica ciudad de Gwalior que se enorgullece de contar con un impresionante fuerte, dos templos y un museo. Shivpuri es otra reserva natural cerca de Gwalior. Exactamente en el centro de la India está Jabalpur, una ciudad que tiene a las afueras grandes canteras de mármol. A 176 kilómetros está el Parque Nacional de Kanha.


 

mail
infoindia@indiga.org