WEB SOLIDARIA CON TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO
    Mapa Web  |   Quiénes somos  |   Útiles  |   Libro de visitas  |   Glosario Alfabético  
  INDIA TIBET NEPAL BANGLADESH SRI LANKA ESPIRITUALIDAD GLOBALIZACION C. CLIMATICO  

Inicio
INDIA - Perfiles
Geografía
Población
Estados
Lugares de interés
Historia y Política
HISTORIA
     Tabla cronológica
     Documentales en video
POLÍTICA ACTUAL
     Estructura del Gobierno
     Lista de Presidentes
     Listas de Primeros Ministros
     Elecciones 2004 en India
CONFLICTOS
     Hinduismo Talibán
     Nazismo Hindú
     Conflicto con Pakistán
     Conflicto Ayodhya
     Conflicto comunalista
LÍDERES
     Indira Ghandi
     Sonia Gandhi 1
     Sonia Gandhi 2
     Doctor Ambedkar
PARTIDOS POLÍTICOS>
     Partidos políticos (2009)
El BSP y su lider Mayawati >> 
Cultura y Arte
Medios de comunicación
Lenguas
Economía - Industria
Agricultura
Medio Ambiente
Aspectos Sanitarios
Ayurveda
Temas Sociales
Voluntarios en Calcuta
Mundo O.N.G.
Prepara tu viaje
Galería de Fotos
Tribuna
Curiosidades
Biografías
Gastronomía
Enlaces
Librería
 
TU FORO ABIERTO Tablón de anuncios Planning voluntarios Mundo ONG


  
INDIA - POLÍTICAEl BSP y su lider "dalit" Mayawati






17 - 5 - 2007

Una 'intocable' toma las riendas del estado más poblado de la India
Ha señalado que dará prioridad a los 'dalits' y a las clases desfavorecidas
Cumplirá la ley que les reserva el 22,5% de las plazas funcionariales y universitarias

Una mujer miembro de los 'dalit' o 'intocables', la comunidad más desfavorecida en la rígida escala social hindú, llevará a partir de ahora las riendas del estado norteño de Uttar, el más poblado de la India, tras arrasar en las elecciones regionales.

"Daremos prioridad a los 'intocables", ha aseverado la líder del partido defensor de los 'dalit' Bahujan Samaj Party (BSP), Mayawati, tras jurar su cargo como nueva jefa de gobierno de Uttar, un estado con más de 186 millones de habitantes, el 16% del total de la India.

Mayawati se ha convertido así en la segunda política más poderosa del país, por detrás de la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, que domina el Gobierno central.

Tras tomar posesión, Mayawati ha anunciado que su ejecutivo, formado por 50 ministros, se encargará enseguida de que se "cumplan las cuotas" en Uttar.

La líder del BSP se refería al 22,5% de plazas funcionariales y universitarias reservadas en virtud de la Constitución india de 1950 para los miembros de tribus y castas bajas y de los "dalit", que están en la escala ínfima, fuera del sistema de castas.

Precisamente, el Gobierno central libra en estos meses una batalla con el Tribunal Supremo para que le permita reservar la mitad de las plazas universitarias a estos sectores de la población, dentro de una política de ampliación del sistema constitucional de "discriminación positiva".

"La vida y las propiedades de los miembros de todas las religiones serán protegidas y no permitiremos que nadie actúe violentamente en nombre de la religión", prometió la líder del BSP, que leyó su juramento con un vestido de color salmón ante la presencia del gobernador estatal y de los medios de comunicación.

Mayawati arrebató el poder al partido socialista Samajwadi Party (SP) y consiguió una mayoría absoluta con 205 de los 403 escaños de la Asamblea de Uttar.

Experimento de ingeniería social

Esta mujer, que gobernará el estado por cuarta vez no consecutiva, ha llegado a sus 51 años de nuevo al poder con un experimento de "ingeniería social" en Uttar, laboratorio político de la India, donde ha conservado el voto "intocable" y apelado al de las castas más altas para alzarse con la victoria.

"La política nunca volverá a ser igual", aseguró un analista del rotativo indio "Hindustan Times" tras la victoria de Mayawati, y añadió: "Al combinar el voto de los desfavorecidos y el de los brahmanes (la casta más alta), Mayawati ha 'trascendido' la política de castas".

El trasvase de votos de las castas más altas al partido de Mayawati responde al descalabro de los radicales hindúes del BJP, que tiene en los "brahmanes" su granero electoral y lanzó durante la campaña electoral un CD incitando a la violencia contra los musulmanes.

El BJP ha pasado de 88 a 51 escaños, mientras que el Partido del Congreso ha perdido tres asientos y se ha quedado con tan sólo 22, a pesar de la intensa presencia en la campaña del diputado Rahul Gandhi, hijo de Sonia y del asesinado primer ministro Rajiv Gandhi.

Los "dalit", que a menudo ven cómo se les impide el acceso a templos sagrados hindúes, se enfrentan a la discriminación social y económica que supone pertenecer a una comunidad considerada fuera del sistema de castas, abolido por la Constitución de 1950 pero aún determinante en la jerárquica sociedad india.

La "mezcla social" que ha aupado a Mayawati al poder sustituye a la que aglutinó el Partido del Congreso hasta su descalabro a finales de la década de 1980, momento desde el cual Uttar no había sido gobernada por un ejecutivo monocolor, según el semanario 'India Today'.

Los analistas indios se preguntan ahora si, con la recién adquirida mayoría absoluta, Mayawati podrá mantener un gobierno estable que abandere los derechos de la comunidad 'dalit' pero que no deje de lado a las castas más altas, o si su experimento fracasará.


FUENTE:   EFE (Agus Morales)


En el caso de que el autor o propietario de la página de origen referenciada, se considere perjudicado o crea improcedente la reproducción de este artículo, o no desea que su web figure impresa, rogamos se nos notifique y su petición será considerada con la mayor brevedad.



 

mail
infoindia@indiga.org