WEB SOLIDARIA CON TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO
    Mapa Web  |   Quiénes somos  |   Útiles  |   Libro de visitas  |   Glosario Alfabético  
  INDIA TIBET NEPAL BANGLADESH SRI LANKA ESPIRITUALIDAD GLOBALIZACION C. CLIMATICO  

Inicio
INDIA - Perfiles
Geografía
Población
Estados
Lugares de interés
Historia y Política
HISTORIA
     Tabla cronológica
     Documentales en video
POLÍTICA ACTUAL
     Estructura del Gobierno
     Lista de Presidentes
     Listas de Primeros Ministros
     Elecciones 2004 en India
CONFLICTOS
     Hinduismo Talibán
     Nazismo Hindú
     Conflicto con Pakistán
     Conflicto Ayodhya
     Conflicto comunalista
LÍDERES
Indira Ghandi >> 
     Sonia Gandhi 1
     Sonia Gandhi 2
     Doctor Ambedkar
PARTIDOS POLÍTICOS>
     Partidos políticos (2009)
     El BSP y su lider Mayawati
Cultura y Arte
Medios de comunicación
Lenguas
Economía - Industria
Agricultura
Medio Ambiente
Aspectos Sanitarios
Ayurveda
Temas Sociales
Voluntarios en Calcuta
Mundo O.N.G.
Prepara tu viaje
Galería de Fotos
Tribuna
Curiosidades
Biografías
Gastronomía
Enlaces
Librería
 
TU FORO ABIERTO Tablón de anuncios Planning voluntarios Mundo ONG


  
LA INDIA - HISTORIALÍDERES: Indira Gandhi





Primera ministro de la India. Nacida el 19 de noviembre de 1917 en Allahabad.

Fue la única hija de Jawaharlal Nehru, quien se convertiría más tarde en primer ministro de la India independiente. Luego de estudiar en la Universidad de Visva Bharati en Bengala y en la Universidad de Oxford en Inglaterra, en el año 1938 se afilió al Partido del Congreso involucrándose en el movimiento por la independencia de la India. En 1942 se casó con Feroze Gandhi, abogado parsi miembro del mismo partido. Ambos fueron arrestados por los ingleses acusados de subversión y pasaron trece meses en prisión... Cinco años después, en 1947, su padre Nehru se convirtió en Primer Ministro e Indira Gandhi se convirtió en asesora sobre problemas nacionales y le acompañó en algunos viajes al extranjero.

Indira Gandhi se unió al comité ejecutivo del Partido Congresista en el 1955 y fue electa presidente del partido en el 1959. En 1962, durante la guerra de fronteras chino-india, coordinó las actividades de defensa civil. Al fallecer su padre en mayo de 1964, fue nombrada ministra de Información y Radiodifusión en el gobierno de Lal Bahadur Shastri.

Al fallecer Shastri de forma inesperada dos años después, Gandhi se convierte en la cabeza del Partido Congresista y en Primera Ministro. Tras enfrentarse a un sinnúmero de retos por parte de la rama derechista del partido, encabezada por Morari Desai, Gandhi ganó la reelección en el 1967 por un margen mínimo de votos y se vio forzada a nombrar Primer Ministro Diputado a Desai. Durante los próximos cuatro años, consolidó su apoyo electoral y consiguió una victoria decisiva en el 1971, superando a una coalición conservadora monolítica. Más tarde en ese mismo año, Gandhi le prestó la fuerza militar de India a Bengala Oriental en su intento de liberarse de las atrocidades que el dominio de Pakistan ejercía sobre este territorio, y que resultó en la creación del estado independiente de Bangladesh.

En las elecciones nacionales de 1972, Gandhi y su partido vuelven a ganar. Pero poco después, su oponente socialista, la acusó de violar las leyes electorales y la corte superior de Allahabad sentenció en su contra en 1975, amenazando con prohibir su participación política por los próximos seis años. A modo de respuesta, Gandhi declara a la nación en estado de emergencia, encarcelando a varios de sus oponentes y promulgando una buena cantidad de leyes que realmente no tuvieron muy buena acogida entre la población, como la esterilización en gran escala, como medio para el control de la natalidad nacional. El Tribunal Supremo retiró los cargos que pesaban en su contra, pero el estado de emergencia continuó. En el 1977, al celebrarse las elecciones nacionales, Gandhi y el Partido Congresista fueron vencidos y ello la llevó a ser encarcelada por poco tiempo bajo cargos de corrupción oficial.

Durante los próximos tres años, Gandhi construyó su base de apoyo con una fracción del Partido Congresista que llamó Partido Congresista lo que le facilitó el recobrar su puesto en el Parlamento en 1978. Luego de la disolución del partido en poder, el Partido Janata, Indira y el Partido Congresista ganan las elecciones del 1980 por un margen bastante amplio. Gandhi se convierte de nuevo en Primera Ministro mientras que su hijo mayor, Sanjay, a quien ella quería como su sucesor, gana un escaño en el Lok Sabha. Ese mismo año, Sanjay Gandhi muere en un accidente de aviación. Indira entonces prepara a su hijo menor, Rajiv como futuro líder del partido. En 1983 es nombrada presidenta de los países no alineados.

En los años 80, se empezaron a suscitar nuevos problemas en India ya que varios estados comenzaron a reclamar autonomía respecto al gobierno central del país. En junio de 1984, en respuesta a las actuaciones de los extremistas Sikh en el Punjab, Gandhi ordena al ejército a atacar el Templo Dorado de Amritsar, el santuario sagrado de los Sikh, y mueren más de 450 personas. El 31 de octubre de 1984, Gandhi es asesinada por los disparos de dos de sus miembros de seguridad personal, también sikhs, en su jardín de Nueva Delhi, en represalia por la masacre de Amristar. Tras de su muerte, su hijo Rajiv fue nombrado Primer Ministro y líder del Partido del Congreso, desempeñando este cargo hasta que su partido perdió las elecciones nacionales en el 1989. Fue asesinado 18 meses después en el sur de la India.


 

mail
infoindia@indiga.org