WEB SOLIDARIA CON TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO
    Mapa Web  |   Quiénes somos  |   Útiles  |   Libro de visitas  |   Glosario Alfabético  
  INDIA TIBET NEPAL BANGLADESH SRI LANKA ESPIRITUALIDAD GLOBALIZACION C. CLIMATICO  

Inicio
INDIA - Perfiles
Geografía
Población
Estados
Lugares de interés
Historia y Política
Cultura y Arte
Medios de comunicación
Lenguas
Economía - Industria
Agricultura
Medio Ambiente
Aspectos Sanitarios
Ayurveda
     ¿Qué es el Ayurveda?
     Aspectos básicos
     Mahabhutas
     Dathus
Srotas >> 
     Marmas
     Doshas
     Tipologia constitucional
     Test de constitución
     Recursos relacionados
     Alimentación
     Dietas
     Guía de alimentos
Temas Sociales
Voluntarios en Calcuta
Mundo O.N.G.
Prepara tu viaje
Galería de Fotos
Tribuna
Curiosidades
Biografías
Gastronomía
Enlaces
Librería
 
TU FORO ABIERTO Tablón de anuncios Planning voluntarios Mundo ONG


  
MEDICINA AYURVÉDICAComponentes Psico-Corporales:  Srotas



Chacra Anahata


Srotas : Conductos corporales


Para el Ayurveda, el cuerpo humano es un sistema de conductos, llamados Srotas, tal como para la medicina china son sus meridianos, aunque en este último caso, solo transportan energía. Desde esta perspectiva, el Ayurveda considera que las afecciones de un individuo ocurren cuando se produce un proceso de obstrucción, de excesos o escasez de flujos. De este modo, al eliminarse la obstrucción o regular los flujos, los órganos afectados inmediatamente se curan. La palabra sánskrita para el buen estado de salud es Sukha (felicidad, salud), que significa "buen espacio o espacio abierto", y por el contrario un estado enfermo es calificado como Dukha (infelicidad, carencia de salud), y que literalmente significa "espacio malo o espacio dañado".

La medicina occidental, con los sistemas fisiológicos que trasnportan fluídos, también reconoce un sistema de conductos similares a los shrotas, pero desconocen los complejos sistemas de conductos que transportan las energías sutiles tridosha y las substancias sutiles (prana, tejas y ojas).

Según los médicos ayurvédicos tibetanos, existen 84.000 shrotas, por donde fluyen las energías y las substancias vitales. A continuación describiremos los 5 sistemas de srotas principales:


Sistema de ingreso de nutriente en el cuerpo
Pranavaha srotas Sistema que lleva el aire vital (vata prana) desde el medio ambiente a los pulmones y al corazón.

Desequilibrio: Se vicia por desatención inmediata de las urgencias corporales -estornudar, bostezar, evacuar, orinar, tomar agua, comer, hacer ejercicios-, exceso de comidas no oleosas, extenuación.

Síntomas: Respiración agitada con silbidos en el pecho y dolor.

Tratamiento: Eliminar el am.
Annavaha srotas Sistema que conduce el alimento líquido desde la boca al ano.

Desequilibrio: Se vicia por la ingestión excesiva de alimentos malsanos y en horarios inadecuados, cuando el fuego digestivo carece de suficiente poder para digerir los alimentos.

Síntomas: Síntomas: Aversión a los alimentos, indigestión, vómitos, falta de apetito extremo.

Tratamiento: Combatir el am con una dieta purificante, monodieta o dieta de frutas; reestablecer el organismo.
Ambhuvada srotas Sistema que transporta y regula las substancias líquidas del cuerpo, incluyendo la linfa (rasa dhatu). Se inicia en el paladar y el páncreas.

Desequilibrio: Se vicia por ingestión de bebidas alcohólicas y de excesivos alimentos secos, sobreexposición al calor y la indigestión.

Síntomas: Sequedad de la lengua, paladar, labios y garganta, excesiva sed, diabetes.

Tratamiento: Eliminar los desórdenes alimentarios y combatir el ama, mejorando el metabolismo y eliminando la sed.


Sistemas que nutren los dathus (tejidos)
Rasavaha srotas Sistema que conduce la linfa (rasa dhatu). Se origina en el corazón y en los vasos sanguíneos. Corresponde al sistema linfático.

Desequilibrio: Se vicia por la excesiva ingestión de alimentos pesados, fríos, grasosos y por muchas preocupaciones.

Síntomas: La falta excesiva de apetito, mal sabor de la bioca, fiebre intermitente, náuseas, fatiga, pesadez, palidez, astenia, mala digestión, agotamiento, arruga y canas prematuras, impotencia.

Tratamiento: Ayunos y dietas estrictas.
Raktavaha srotas Sistema que transporta la sangre (rakta dathu). Se origina en el hígado y el bazo. Conforma el sistema circulatorio.

Desequilibrio: Se vicia por la ingestión de comidas y bebidas irritantes, picantes, excesivamente calientes y por una excesiva exposición al sol y al fuego.

Síntomas: Eripiselas y diversos problemas de la piel, hemorragias, inflamaciones en la boca, abscesos, hinchazón del bazo, ictericia y sarna.

Tratamiento: Purificación de la sangre.
Mamsavaha srotas Sistema que lleva los nutrientes a los músculos (mansa dhatu). Se origina en los tendones y en la piel. Corresponde al sistema muscular.

Desequilibrio: Se vicia debido al consumo de alimentos pesados y de lenta licuefacción, dormir inmediatamente después de comer.

Síntomas: Verrugas, tumores, amigdalitis, gangrenas, algunos problemas de la piel, gota, adenitis.

Tratamiento:Alimentación alcalina; en casos extremos cauterización o cirugía.
Madavaha srotas Sistema que lleva nutrientes al sistema adiposo (medas dhatu). Se inicia en los riñones y el omento.

Desequilibrio: Se vicia por la falta de ejercicio, dormir en exceso, ingestión exagerada de alimentos y de bebidas alcohólicas.

Síntomas: El agravamiento de estos conductos puede manifestarse con sabor sabor y sequedad en la boca, paladar y garganta, exceso de orina y heces, adormecimiento del cuerpo.

Tratamiento: Disminuir la grasa del cuerpo, por medio de ejeccicios y dietas para adelgazar.
Asthivaha srotas Sistema que lleva los nutrientes a los huesos (ashti dhatu). Se origina en el tejido adiposo y las nalgas. Se conose como sistema óseo.

Desequilibrio: Se vicia debido a ejercicios que irritan y friccionan los huesos y por la ingestión excesiva de alimentos vata.

Síntomas: Deformación de los huesos y de los dientes, dolor de muelas y de huesos, palidez y diversos problemas del pelo y de las uñas.

Tratamiento:Panchakarma.
Majjavaha srotas Sistema que lleva nutrientes a la médula (majja dhatu). Se origina en los huesos y en las articulacines. Corresponde al sistema nervioso.

Desequilibrio: Se vicia debido a la compresión excesiva de la médula y de los huesos, como resultado de alguna acción física inadecuada o accidentes. Ingesta de alimentos que producen efectos contradictorios.

Síntomas: Dolores de las articulaciones y en los dedos, debilidad e hinchazón en las articulaciones de los dedos.

Tratamiento: Propiciar el sudor, una dieta rica en alimentos amargos y ejercicios.
Shukravaha srotas Sistema que lleva nutrientes a los órganos reproductores (shukra dhatu).

Desequilibrio: Se vicia debido al sexo excesivo, a la retención de semen al momento de eyacular y a la falta de exitación en el momento de la actividad sexual.

Síntomas: La esterilidad, la impotencia y las enfermedades genéticas de los hijos, son síntomas de viciación de estos conductos.

Tratamiento: Propiciar el sudor, control sexual y equilibrar la tridosha.


Sistemas de eliminación de desechos
Svedavaha srotas Sistema que elimina el sudor (sveda), grasas y minerales. Se inicia en el sistema adiposo y en los folículos capilares.

Desequilibrio: Se vicia por la escasa o excesiva transpiración.

Síntomas: Sequedad o debilidad de la piel.

Tratamiento: Ejercicios y uso de plantas sudoríficas.
Purushavaha srotas Sistema de eliminación de las heces (purisha). Se inicia en el colon y en el recto. Corresponde al sistema excretor.

Desequilibrio: Se vicia por la desatención de la urgencia de evacuar, por comer en exeso y volver a comer antes de haber digerido los alimentos.

Síntomas: Dificultad en la defección, lumbago, reumatismo, ciática, parálisis, bronquitis y asma.

Tratamiento: Eliminación de los parásitos y bacteria en el colon si los hay, hacer ejercicios y consumir alimentos integrales con fibra.
Mutravaha srotas Sistema que elimina orinas (mutra). Se inicia en la vejiga y en los riñones. Corresponde al sistema urinario.

Desequilibrio: Se vicia por la ingestión de alimentos y bebidas que producen deseos excesivo de orinar, por la desatención de la urgencia de orinar.

Síntomas: Retención de orina o micción dolorosa.

Tratamiento: Propiciar el sudor, con plantas diuréticas y con una dieta acorde a la dosha.


Sistemas femeninos
Stanyavaha srotas Sistema que lleva la leche materna.

Desequilibrio: Se vicia por la debilidad de la madre gestante, por el exceso de consumo de grasas -colesterol- y por ingerir comidas y bebidas artificiales.

Síntomas: Falta de leche materna y los tumores del seno.

Tratamiento: Terapias sudoríficas, diurética y eliminadora de grasas, junto con una dieta natural y nutritiva.
Arthavavaha srotas Sistema que controla la menstruación (aratav dhatu).

Desequilibrio: Se vicia por impurezas en la sangre o por un exceso de vata.

Síntomas: Menstruaciones dolorosas, excesivas o irregulares.

Tratamiento: Seguir una dieta natural, utilizando plantas depurativas, diuréticas y sudoríficas, ejercicios. En casos de cólicos menstruales, se recomienda el uso de plantas calientes, como el orégano.


Sistema Mental
Manovaha srotas Sistema que lleva el pensamiento o el sistema mental. Este sistema está conectado al sistema nervioso y al reproductor.

Desequilibrio: Se vicia por permanecer en ambientes contaminados que obstruyen el flujo pránico, actuando contra tejas y por llevar una vida disipada, con exeso de sexo, licor, drogas, tabaco, café y chocolate.

Síntomas: Falta de conentración, pérdida de memoria, lagunas y desequilibrios mentales y nerviosos.

Tratamiento: Llevar una vida regulada y alejada de ambientes perversos y poco oxigenados, ejercicios -yoga, pranayama- y observar métodos naturales de salud.







 

mail
infoindia@indiga.org