WEB SOLIDARIA CON TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO
    Mapa Web  |   Quiénes somos  |   Útiles  |   Libro de visitas  |   Glosario Alfabético  
  INDIA TIBET NEPAL BANGLADESH SRI LANKA ESPIRITUALIDAD GLOBALIZACION C. CLIMATICO  

Inicio
INDIA - Perfiles
Geografía
Población
Estados
Lugares de interés
Historia y Política
Cultura y Arte
Medios de comunicación
Lenguas
Economía - Industria
Agricultura
Medio Ambiente
Aspectos Sanitarios
Ayurveda
     ¿Qué es el Ayurveda?
Aspectos básicos >> 
     Mahabhutas
     Dathus
     Srotas
     Marmas
     Doshas
     Tipologia constitucional
     Test de constitución
     Recursos relacionados
     Alimentación
     Dietas
     Guía de alimentos
Temas Sociales
Voluntarios en Calcuta
Mundo O.N.G.
Prepara tu viaje
Galería de Fotos
Tribuna
Curiosidades
Biografías
Gastronomía
Enlaces
Librería

 
TU FORO ABIERTO Tablón de anuncios Planning voluntarios Mundo ONG


  
MEDICINA AYURVÉDICAPrincipios básicos






AyurVeda :  
AyurVeda está compuesto por dos palabras sánskritas, Ayu: vida, y Veda: conocimiento, literalmente: "ciencia de la vida". Deepak Chopra la entiene como la "ciencia de la prologación de la vida".

En este este texto, simplemente añadimos que el "Ayurveda es la ciencia que nos permite diseñar nuestra propia estrategia de salud natural y para toda la vida", es decir es una disciplina que nos orienta cómo vivir con salud, más allá de los recursos y apoyos médicos, o sea nos enseña a caminar conscientemente y con nuestro propio esfuerzo. Decimos que Ayurveda es una ciencia para la vida, pero en el Ayurveda ¿qué se entiende por vida?. Vida, de acuerdo al Ayurveda es una combinatoria de sentidos, mente, cuerpo y energía espiritual o alma. La vida no solamente está limitada al cuerpo físico o a un conjunto de síntomas físicos, sino que posee una comprensión mucho más amplia, esencialmente holística, que incluye todos los aspectos: mentales, corporales, energéticos y espituales del ser humano. Incluye también algo más: la salud social, es decir el contacto que establece el ser humano con otros, con los alimentos y con el medio ambiente.

De ahí que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ayurveda es el sistema de medicina tradicional y alternativa más completo que existe en todo el mundo.

En el Ayurveda se tiene el conocimiento de que las diversas causas de las enfermedades provienen de la pérdida del equilibrio saludable de la unidad integral del ser de cada persona (Doshas) y de los elementos (agua, espacio, tierra, aire y fuego), los trastornos en las energías del cuerpo, y de causas psicológicas.

La diferencia básica entre la medicina moderna y el Ayurveda es que ésta se centra su atención en la salud, entendida como un bienestar físico, emocional y espiritual y no sólo se dedica a tratar enfermedades como sucede con nuestra medicina occidental. Actualmente, existe un gran interés en Ocidente por profundizar en las propuestas y fundamentos del Ayurveda; sus numerosas aportaciones pueden ser de un gran enriquecimiento para transformar la alopatía moderna.

En Oriente, la salud es mucho más que la ausencia de enfermedades; es un estado de conciencia en el cual nuestros potenciales se manifiestan y, así, podemos encontrar el sentido último de nuestra vida. En esencia, se puede decir que el Ayurveda es la medicina de la conciencia, es una estrategia de salud para toda la vida, es una ingenieria del vivir.

Dhatus :  
En el Ayurveda se describen 7 Dathus:
  • Rasa dhatu
  • Rakta dhatu
  • Mansa dhatu
  • Medha dhatu
  • Asthi dhatu
  • Majja dhatu
  • Shukra dhatu
Son los componentes de los tejidos y las formas básicas del cuerpo, donde se producen la transformación de las alimentos: la utilización de las substancias útiles o nutritivas y y la eliminación de los desechos.

Cada dhatu se transforma, con la ayuda de las energías caloríficas llamadas Agnis, literalmente "fuego" o "fuego digestivo", (y que existen en cada dathu), equivalente a las enzimas de la biología occidental, haciendo que cada elemento estructural, genere el siguiente elemento. Por ello, cuando un dathu es defectuoso, implica de inmediato al dathu siguiente, y ello afectará a toda la cadena de dathus. Así, el rasa dhatu genera el rakta dhatu, y éste al mansa dhatu, y así sucesivamente, hasta conformar el dhatu más complejo, el shukra dathu.

Srotas
y
Marmas :
 
Según el Ayurveda el cuerpo humano está constituído por un sistema de conductos, llamados Srotas, similares a los que para la medicina china son sus meridianos, aunque en este último caso, sólo transportan energía. Desde esta perspectiva, el Ayurveda considera que las afecciones de un individuo ocurren cuando se produce un proceso de obstrucción en ciertos puntos denominados Marmas, por exceso o escasez de flujos.

De este modo, al eliminarse la obstrucción o regular los flujos, los órganos afectados inmediatamente se curan.

Se definen 5 sistemas de srotas principales:
  • Sistema de ingreso de nutrientes al cuerpo
  • Sistemas que nutren los dhatus
  • Sistemas de eliminación de desechos
  • Sistemas femeninos
  • Sistema mental
El término sánskrito para el buen estado de salud es Sukha (felicidad, salud), y significa "buen espacio o espacio abierto", o srota "abierto". Por el contrario, un estado enfermo es calificado de Dukha (infelicidad, carencia de salud), significando literalmente "espacio malo o espacio dañado" o srota "cerrado".

Mahabutas :  
El Ayurveda reconococe 5 elementos o constituyentes básicos que forman todo lo que existe:
  • Apa: agua
  • Vayu: aire
  • Akash: espacio (también llamado éter, espacio o no materia)
  • Tejas o Agni: fuego
  • Prithvi: tierra.

La fisiología ayurvédica también reconoce una poderosa dinámica relacional entre los mahabhutas y otros conceptos ayurvédicos: los órganos de los sentidos, las gunas, la formación de las doshas y los sabores.

Rasas : 
Aunque la palabra sánskrita rasa literalmente significa sabor (de los alimentos), el Ayurveda ha construído toda una ciencia alrededor de 6 rasas, como atributos de los alimentos que nutren nuestro cuerpo y su inmensa influencia en la salud.

El Ayurveda distingue 6 sabores básicos:
  • amla : ácido
  • tikta : amargo
  • sashaya : astringente
  • madhura : dulce
  • katu : picante
  • lavana : salado.
Todos ellos provienen de la combinación de pares de mahabhutas.

Gunas :  También la estructura conceptual del Ayurveda define 3 Gunas o modalidades de la naturaleza de una manera muy sutil:
  1. Sattva : bondad
  2. Rajas : pasión
  3. Tamas : inercia o ignorancia.

Al combinarse estos elementos en nuestros cuerpos conforme a las modalidades de la naturaleza o gunas, se da origen a las 3 fuerzas llamadas Doshas, estas son:
  • Vata (Rajas: Vayu+Akash)
  • Kapha (Tamas: Apa+Prthvi)
  • Pitta (Sattva: Agni o Tejas).
A diferencia de las gunas anteriores, presentan distintas características las llamadas gunas de las substancias, que designan a los atributos que poseen las substancias materiales y los alimentos. Estas se expresan en 10 pares de gunas opuestas:
  1. guru-taghu (pesado-liviano)
  2. sita-usna (frío-caliente)
  3. snigdha-ruksa (húmedo-seco)
  4. manda-tiksna (estable-intenso)
  5. kthina-mrdu (duro-blando)
  6. pichchila-visada (turbio-claro)
  7. slksna-khara (pegado, suelto)
  8. sthula-suksma (burdo-sutil)
  9. sandra-drava (semiduro-líquido).

Doshas :
"La constitución general de la persona es el punto fundamental y básico para identificar el tipo metabólico del paciente. La teoría ayurvédica enuncia que  todas las enfermedades comienzan con un desequilibrio o estrés en la conciencia individual".

Por esto, en la medicina Ayurvédica se reconocen 3 tipos corporales metabólicos que utilizan el concepto de doshas como atributos diferenciadores, y que vienen a ser los atributos físicos o tipos metabólicos que en conjunto con las distintas energías del cuerpo, determinan las características físicas básicas y saludables de un individuo.

Al estar la medicina ayurvédica basada en el concepto de las doshas vata, pitta y kapha, se establece que cada persona tiene una dosha predominante, y que el balance de las tres influye en la personalidad y la disposición física de cada persona. Los tipos metabólicos ejercen una gran influencia sobre la salud del individuo, y que tendrán que observarse adecuadamente para mantaner su salud durante toda su vida.

Principalmente, el Ayurveda reconococe que un ser humano enferma energéticamente por desequilibrio entre los componentes vata, pitta y kapha. Sus afecciones son causadas por un mal manejo dietario (exceso, combinación, carencia, oportunidad, propiedad alimentaria), perversión de la mente, y medio ambiente. Básicamente, comienza a manifestarse y desarrollarse desde el sistema disgetivo.

Una vez ha sido identificado el tipo corporal o metabólico, los médicos ayurvédicos diseñan un plan de tratamientos para devolverle su equilibrio interno, además, armónico con su entorno, en lo que hemos denominado la estrategia de salud natural. Por el contrario, el no reconocer nuestro tipo metabólico y, por ende, aprovechar bien nuestros atributos, es moverse a ciegas durante nuestra existencia.

"Los practicantes ayurvédicos enseñan a los pacientes a entender las constituciones de sus cuerpos y mostrarles cómo usar la dieta, el masaje, las hierbas y ajustes en el estilo de vida para armonizar el cuerpo, la mente y espíritu".



 

mail
infoindia@indiga.org